Quienes somos “Dany Ayudando a Vivir”

Fundación Dany Ayudando a Vivir es una asociación civil dedicada a auxiliar a niños y niñas con cáncer. Somos un colectivo de beneficencia privada que subsiste de donativos y recaudaciones obtenidas en eventos.

Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de las familias que se ven afectadas económica, psicológica y emocionalmente por el padecimiento de cáncer en alguno de sus hijos pequeños, así como mejorar la calidad de vida del niño que padezca dicho mal.

Asimismo, nos dedicamos a hacer propaganda para concientizar a la sociedad de todo lo que implica padecer cáncer.

En Dany Ayudando a Vivir contamos con programas de nutrición, transporte, apoyo económico, apoyo psicológico, apoyo tanatológico, atención pediátrica, atención de estudios y tratamientos, tales como diálisis y hemodiálisis.

Si requieres nuestra ayuda contáctanos:

[email protected]óndanyayudandoavivir.org

044 7751058950

Quienes somos “Dany Ayudando a Vivir”

1000 tapas = 1 quimioterapia

Tú también puedes cooperar: recolecta todas las tapas de plástico que puedas y entrégalas en nuestros centros de acopio ubicados en Sierra Mojada 401, Lomas de Barrilado II Sección, Miguel Hidalgo; y en Country Club 74, Coyoacán

1000 tapas = 1 quimioterapia

Regala un juguete a un niño de escasos recursos

Gran Colecta de Sonrisas y Sorpresas te invita a donar un juguete nuevo o usado en buen estado para entregárselo a un niño de escasos recursos este 6 de enero.
Puedes donar un juguete a los centros de acopio de lunes a viernes, de las 9:00 am a las 6:00 pm.
Regala un juguete a un niño de escasos recursos

Descubre los síntomas del cáncer de próstata

A menudo, el cáncer suele asociarse con mujeres y niños, pero este mal no respeta género, es por ello que en los últimos días te hemos estado hablando sobre el cáncer de próstata.

En Dany Ayudando a vivir nos dedicamos a crear conciencia sobre el cáncer infantil, pero no por ello dejamos de lado la difusión para la concientización de los cánceres en adultos.

Hoy te traemos una infografía sobre los síntomas del cáncer de próstata.

Descubre los síntomas del cáncer de próstata

Etapas del cáncer de próstata

En Dany Ayudando a vivir nos dedicamos a crear conciencia sobre el cáncer infantil, pero no por ello dejamos de lado la difusión para la concientización de los cánceres en etapas adultas.

A menudo, el cáncer suele asociarse con mujeres y niños, lo cierto es que este mal no respeta género, es por ello que esta semana te estaremos  hablando sobre el cáncer que afecta a los varones, el cáncer de próstata.

Hoy te tenemos preparada una infografía sobre las etapas del cáncer de próstata.

Etapas del cáncer de próstata

Comer carne roja incrementa las posibilidades de diagnóstico de cáncer de próstata

Edad

Es poco común que el cáncer de próstata afecte a los hombres menores de 40 años, pero la probabilidad de padecer cáncer de próstata aumenta rápidamente después de los 50 años. Alrededor de 6 de 10 casos de cáncer de próstata se detectan en hombres mayores de 65 años.

Raza/grupo étnico

El cáncer de próstata ocurre con más frecuencia en los hombres de raza negra y en hombres del Caribe con ascendencia africana que en los hombres de otras razas. Los hombres de raza negra también tienen más del doble de probabilidades de fallecer debido al cáncer de la próstata que los hombres de raza blanca. El cáncer de próstata ocurre con menos frecuencia en los hombres asiático-americanos y en los hispanos/latinos que en los hombres blancos. No están claras las razones de estas diferencias raciales y étnicas.

 

Geografía

El cáncer de próstata es más común en Norteamérica y en la región noroeste de Europa, Australia, y en las islas del Caribe. Es menos común en Asia, África, Centroamérica y Sudamérica.

Las razones de esto no están claras. Es probable que el uso más intenso de pruebas de detección en algunos países desarrollados sea responsable por lo menos en parte de esta diferencia, pero también es probable que otros factores sean importantes, como diferencias en el estilo de vida (alimentación, etc.). Por ejemplo, los estadounidenses de origen asiático tienen un menor riesgo de cáncer de próstata que los estadounidenses blancos, pero el riesgo de ellos es mayor que el de los hombres que viven en Asia con antecedentes similares.

 

Antecedentes familiares

Parece ser que el cáncer de próstata afecta más a algunas familias, lo cual sugiere que en algunos casos puede haber un factor hereditario o genético. (Aun así, la mayoría de los cánceres de próstata ocurre en hombres que no tienen antecedentes familiares de este cáncer).

Si el padre o el hermano de un hombre padecen cáncer de próstata, se duplica el riesgo de que este hombre padezca la enfermedad. (El riesgo es mayor para los hombres que tienen un hermano con la enfermedad que para aquellos con un padre que tiene este cáncer). Asimismo, el riesgo es mucho mayor en el caso de los hombres que tienen varios familiares afectados, particularmente si tales familiares eran jóvenes cuando se les encontró el cáncer.

Cambios genéticos

Varios cambios genéticos heredados parecen aumentar el riesgo de padecer cáncer de próstata, pero probablemente son sólo responsables de un pequeño porcentaje de casos en general. Por ejemplo:

  • Las mutaciones hereditarias de los genes BRCA1 o BRCA2 aumentan el riesgo de padecer cánceres de seno y de ovario en algunas familias. Las mutaciones en estos genes (en particular en el BRCA2) también puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de próstata en algunos hombres.
  • Los hombres con el síndrome de Lynch (también conocido como cáncer colorrectal hereditario sin poliposis o HNPCC), una afección causada por cambios genéticos hereditarios, tienen un mayor riesgo de padecer varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de próstata.

Alimentación

La función exacta que desempeña la alimentación en el desarrollo del cáncer de próstata no está clara, aunque se han estudiado varios factores.

Los hombres que comen muchas carnes rojas o productos lácteos altos en grasa parecen tener una probabilidad ligeramente mayor de cáncer de próstata. Estos hombres también tienden a comer menos alimentos de origen vegetal como frutas, ensaladas y verduras. Los médicos no han determinado cuál de estos factores es responsable del aumento en el riesgo.

Algunos estudios han sugerido que los hombres que consumen una gran cantidad de calcio (proveniente de alimentos o complementos) pueden tener un mayor riesgo de padecer un cáncer de próstata. Es posible que los productos lácteos (los cuales a menudo tienen mucho calcio) también puedan aumentar el riesgo. Sin embargo, la mayoría de los estudios no ha encontrado tal asociación con los niveles de calcio encontrados en una dieta promedio. Es importante indicar que se sabe que el calcio proporciona otros beneficios importantes para la salud.

Obesidad

La obesidad (sobrepeso en exceso) no parece aumentar el riesgo general de padecer cáncer de próstata.

Sin embargo, algunos estudios han encontrado que los hombres obesos tienen un menor riesgo de una forma de la enfermedad de bajo grado (menos peligrosa), pero un mayor riesgo de un cáncer de próstata más agresivo. Las razones de esto no están claras.

Algunos estudios también han encontrado que los hombres obesos pueden tener un mayor riesgo de padecer cáncer de próstata avanzado y de morir a causa de esta enfermedad, pero no todos los estudios han encontrado este vínculo.

Tabaquismo

La mayoría de los estudios no ha encontrado un vínculo entre el hábito de fumar y el cáncer de próstata. Algunas investigaciones han vinculado el fumar con un posible aumento pequeño en el riesgo de morir a causa de cáncer de próstata, aunque este hallazgo necesita ser confirmado por otros estudios.

Exposiciones a sustancias químicas

Cierta evidencia indica que los bomberos pueden estar expuestos a sustancias químicas que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de próstata.

Algunos estudios han sugerido un posible vínculo entre la exposición al agente naranja, un producto químico ampliamente utilizado durante la guerra de Vietnam y el riesgo de cáncer de próstata, aunque no todos los estudios han encontrado tal vínculo. La Academia Nacional de Medicina considera que hay “evidencia limitada/sugestiva” de un vínculo entre la exposición al agente naranja y el cáncer de próstata. Para más información, lea Agent Orange and Cancer.

Inflamación de la próstata

Algunos estudios han sugerido que la prostatitis (inflamación de la glándula prostática) puede estar asociada a un riesgo aumentado de cáncer de próstata, aunque otros estudios no han encontrado tal asociación. A menudo, la inflamación se observa en las muestras del tejido de la próstata que también contiene cáncer. La asociación entre los dos no está clara, y es un área activa de investigación.

 

 

Infecciones de transmisión sexual

Los investigadores han estudiado si las infecciones de transmisión sexual (como gonorrea o clamidia) podrían aumentar el riesgo de cáncer de próstata, porque pueden causar inflamación de la próstata. Hasta el momento, los estudios no han concordado, y no se han logrado conclusiones sólidas.

Vasectomía

Algunos estudios han sugerido que los hombres que se han sometido a una vasectomía (cirugía menor para volverse estériles) presentan un riesgo ligeramente mayor de cáncer de próstata, aunque otros estudios no han encontrado esto. Se sigue realizando investigación sobre este posible vínculo.

Hazte la prueba y evita complicaciones.

Comer carne roja incrementa las posibilidades de diagnóstico de cáncer de próstata

Sabías que el cáncer de próstata sólo muestra signos en su etapa avanzada

Sabías que el cáncer de próstata no muestra síntomas hasta llegar a una etapa avanzada. Hoy te compartimos una infografía con 10 datos que debes conocer sobre el cáncer de próstata.

Hazte la prueba y evita complicaciones especialmente si ya tienes más de 50 años.

Sabías que el cáncer de próstata sólo muestra signos en su etapa avanzada

 

Cirugías, radioterapias y tratamientos hormonales para el Cáncer de Prostata

En Dany Ayudando a vivir nos dedicamos a crear conciencia sobre el cáncer infantil, pero no por ello dejamos de lado la difusión para la concientización de los cánceres de los adultos.

A menudo, asociamos  el  concepto de cáncer con mujeres y niños, lo cierto es que este mal no respeta género.

Esta semana te estaremos hablando sobre el cáncer de próstata.

El cáncer de próstata se desarrolla de forma muy lenta, provocando que, en muchas ocasiones, el tratamiento tenga que efectuarse durante un largo plazo de tiempo. Se debe destacar, sin embargo, que si el cáncer se detecta en su primera fase, cuando todavía se encuentra dentro de la próstata, el paciente puede tener una larga expectativa de vida. Se recomienda asistir a un profesional médico en cuanto se detecte alguna anomalía especialmente a la hora de orinar; de esta forma, el médico puede detectar rápidamente la causa que está originando el malestar. También se recomienda visitar el urólogo de forma regular una vez se cumplen los 50 años.

El tratamiento de la próstata depende básicamente del estado evolutivo de la enfermedad. Datos como el grado, la etapa del cáncer o la edad y el estado de salud del paciente son muy importantes para decidir el tratamiento a seguir. Actualmente hay cuatro formas de proceder para reducir y/o extraer el cáncer de próstata:

Cirugía

Procedimiento que consiste en la extracción de la glándula prostática entera y los tejidos ubicados a su alrededor. Algunas veces se extraen también los ganglios linfáticos del área pélvica (parte inferior del abdomen, localizada entre los huesos de la cadera). Este tipo de intervención, conocida con el nombre de prostatectomía radical, se puede llevar a cabo mediante dos tipos de procedimientos:

Prostatectomía retropúbica: La extracción se efectúa a través de una incisión en el abdomen.

Prostatectomía perineal: La intervención se lleva a cabo mediante una incisión en la área comprendida entre el escroto y el ano.

 

Radioterapia

Este tratamiento se puede combinar con el de la cirugía, ya sea para preparar la zona afectada para la extracción del tejido afectado o para intentar limpiar la zona después de la intervención quirúrgica. En este caso, se puede proceder de dos formas diferentes:

Tratamiento interno (mediante la inserción cerca del tumor de un pequeño contenedor de material radiactivo): Se trata de un implante que puede ser temporal o permanente, y que al ser extraído no deja ningún tipo de rastro radiactivo dentro del cuerpo.

Tratamiento externo (aplicación de las radiaciones a través de máquinas externas): Este procedimiento, que tiene una duración de 6 semanas (5 días a la semana), consiste en la orientación de las radiaciones hacia el área pélvica.

 

Terapia hormonal

La evolución del tumor está vinculada a la acción de la testosterona, una hormona sexual masculina. El tratamiento hormonal tiene como objetivo reducir los niveles de testosterona en el organismo o bien bloquear los efectos de esta hormona sobre la próstata.

 

Observación permanente (efectuar controles frecuentes de la zona afectada)

Se trata de la observación y vigilancia del estado del cáncer. Esta opción se recomienda especialmente a los pacientes mayores que sufren otro tipo de enfermedades que pueden deteriorar su salud. Es importante destacar el hecho que el cáncer de próstata es una enfermedad muy lenta, y por tanto el tratamiento también se prolongará. En la mayoría de ocasiones los pacientes de esta enfermedad vivirán con el cáncer, sin que sea éste, necesariamente, la causa de su muerte.

Rompe con los tabúes  y hazte la prueba.

Cirugías, radioterapias y tratamientos hormonales para el Cáncer de Prostata

Diagnóstico de Cáncer de Próstata

En Dany Ayudando a vivir nos dedicamos a crear conciencia sobre el cáncer infantil, pero no por ello dejamos de lado la difusión para la concientización de los cánceres en etapas adultas. A menudo, el cáncer suele asociarse con mujeres y niños, lo cierto es que este mal no respeta género. Esta semana te estaremos hablando sobre el cáncer de próstata.

Los síntomas del cáncer de próstata pueden tardar mucho tiempo, incluso años, en manifestarse. En las fases iniciales, cuando el tumor está limitado a la próstata, puede ser asintomático o acompañarse de síntomas obstructivos leves fácilmente atribuibles a una hiperplasia benigna, como son la incontinencia urinaria, la disminución del calibre o la interrupción del chorro de orina, el aumento de la frecuencia de la micción, sobre todo durante la noche, las dificultades para orinar, la sensación de escozor durante la micción.

Cuando los tumores son localmente avanzados se acompañan de síntomas obstructivos claros, además puede haber hematuria (sangre en la orina) o signos de infección (estos dos últimos son poco frecuentes). También puede generar un dolor frecuente en la región lumbar y dificultades en las relaciones sexuales.

Cuando se trata de tumores avanzados puede aparecer edema o hinchazón de piernas (debido al crecimiento de ganglios linfáticos regionales), dolores óseos (por extensión tumoral al hueso) e incluso debilidad o pérdida de fuerza en piernas (compresión de la médula espinal o de las raíces nerviosas). También puede causar insuficiencia renal, pérdida de apetito y de peso o anemia.

Para un correcto diagnóstico, el médico debe realizar una exploración clínica de próstata y posteriormente solicitar un estudio llamado Antígeno Prostático Específico, que es una prueba de laboratorio que se realiza con una muestra de sangre.

Rompe con los tabúes y hazte la prueba.

Diagnóstico de Cáncer de Próstata

1 de cada 7 hombres será diagnosticado con Cáncer de Próstata

En Dany Ayudando a vivir nos dedicamos a crear conciencia sobre el cáncer infantil, pero no por ello dejamos de lado la difusión para la concientización de los cánceres en etapas adultas.

A menudo, el cáncer suele asociarse con mujeres y niños, lo cierto es que este mal no respeta género. Esta semana te estaremos hablando sobre el cáncer de próstata.

De acuerdo con datos del IMSS el cáncer de próstata es la causa más frecuente de mortalidad por tumores malignos a nivel mundial, ocupa el cuarto lugar de todas las enfermedades cancerígenas y es el segundo más común entre hombres.

El 70% de los casos de cáncer de próstata se presentan en hombres de países desarrollados. En el 2014 se diagnosticaron alrededor de 233,000 nuevos casos, de los cuales 29,480 serán mortales

Aproximadamente 1 de cada 7 hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida.

Se estima que 6 de cada 10 casos, se diagnostican en hombres de 65 años o más. En pocas ocasiones se presenta antes de los 40.

La edad promedio en la que se diagnóstica, es de 67 años.

Ahora que lo sabes rompe con los tabúes sociales y hazte la prueba.

1 de cada 7 hombres será diagnosticado con Cáncer de Próstata

Cáncer de próstata, causa más frecuente de mortalidad por tumores malignos

En Dany Ayudando a vivir nos dedicamos a crear conciencia sobre el cáncer infantil, pero no por ello dejamos de lado la difusión para la concientización de los cánceres en etapas adultas. A menudo, el cáncer suele asociarse con mujeres y niños, lo cierto es que este mal no respeta género. Esta semana te estaremos hablando sobre el cáncer de próstata..

El cáncer de próstata es un tumor maligno que empieza a crecer en la glándula prostática y que en sus etapas iniciales no presenta síntomas específicos. Más del 65% de todos los cánceres de próstata se diagnostican en hombres de más de 65 años.

De acuerdo con el IMSS el cáncer de próstata es la causa más frecuente de mortalidad por tumores malignos con un 16% de incidencia en México.

Los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) indican una tasa de mortalidad de 13 defunciones por cada 100,000 hombres.

Durante el año 2013, se observó una tasa de mortalidad de 6 defunciones por cada 100,000 hombres de 20 años y más

Rompe con los tabúes sociales y hazte la prueba.

Cáncer de próstata, causa más frecuente de mortalidad por tumores malignos

Cáncer de próstata

En Dany Ayudando a vivir nos dedicamos a crear conciencia sobre el cáncer infantil, pero no por ello dejamos de lado la difusión para la concientización de los cánceres en etapas adultas.

A menudo, el cáncer suele asociarse con mujeres y niños, lo cierto es que este mal no respeta género. Esta semana te estaremos hablando sobre el cáncer de próstata,  rompe con los tabúes sociales y hazte la prueba.

Cáncer de próstata