¿Qué es el cáncer linfático?

¿Te imaginas estar en un cuerpo para el que fuera mortal cualquier bacteria o virus? Así es la vida de los niños que llegan a desarrollar cáncer linfático. Un linfoma es un tipo cáncer en el  tejido linfático (sistema linfático), … Continued

 

¿Te imaginas estar en un cuerpo para el que fuera mortal cualquier bacteria o virus? Así es la vida de los niños que llegan a desarrollar cáncer linfático.

Un linfoma es un tipo cáncer en el  tejido linfático (sistema linfático), el cual juega un papel principal en la activación de nuestro sistema inmunológico. Se caracteriza por la formación de tumores sólidos en el sistema inmune. Este tipo de cáncer afecta a las  células inmunes llamadas linfocitos, que son una especie  de glóbulo blanco.

El cáncer del sistema linfático se clasifica por el tipo de células inmunes afectadas.

Existen dos tipos principales de linfoma infantil son: no Hodgkin (aproximadamente el 90% de los casos) y Hodgkin (aproximadamente 10%).

El linfoma infantil no Hodgkin, provoca que las células B y células T resultan afectadas, dichas células desempeñan  papeles especiales en la activación de la inmunidad.

Mientras que el linfoma de Hodgkin, las células cancerosas son por lo general un tipo anormal de linfocitos B, conocidos como células de Reed-Sternberg. Existen varios subtipos del linfoma de Hodgkin, los cuales han sido clasificados por las diferencias observadas bajo el lente del microscopio, sin embargo un porcentaje muy alto de los casos se clasifica como linfoma de Hodgkin “clásico”.

Recuerda que la única manera de evitar el cáncer es el diagnóstico oportuno, ya que los síntomas suelen confundirse con otras enfermedades. Mientras más temprano sea detectado el cáncer mayores son las posibilidades de que éste sea erradicado.

linfoma