¿Qué es el cáncer de mama?

Octubre es el mes en el que conmemoramos la lucha contra el cáncer de mama, por ello, hoy en Dany ayudando a vivir te hablaremos de qué es el cáncer de mama. ¿Qué es el cáncer de mama? El cáncer … Continued

El cáncer de seno (o de mama) se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada. Estas células normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una protuberancia (masa o bulto). El tumor es maligno (es decir cáncer) si las células pueden crecer invadiendo los tejidos circundantes (metástasis) a áreas distantes del cuerpo.

Los tumores en el seno ocurren casi exclusivamente en las mujeres, pero los hombres también lo pueden padecer.

La mayoría de los cánceres de seno comienza en los conductos que llevan la leche hacia el pezón (cánceres ductales). Algunos cánceres se originan en las glándulas que producen leche (cánceres lobulillares).

Es importante entender que la mayoría de las protuberancias de los senos no son cancerosas, sino benignas. Los tumores benignos de los senos son crecimientos anormales, pero no se propagan fuera de los senos y no ponen la vida en peligro. Sin embargo, algunas protuberancias benignas en los senos pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama en una mujer. Cualquier masa o cambio en el seno debe ser examinado por un médico para saber si es benigno o no, y si podría afectar su riesgo futuro de padecer cáncer.

El cáncer de mama siempre se origina por una anomalía genética (un “error” en el material genético), solo entre el 5-10% de los casos son producto de una anomalía heredada de la madre o el padre.

Existen pasos que toda persona puede seguir para mantener su cuerpo lo más sano posible, como seguir una dieta balanceada, mantener un peso saludable, no fumar, limitar el consumo de alcohol y ejercitarse de forma regular. Sin embargo seguir estos pasos no elimina el riesgo.

Estadios del cáncer de mama

Como todo cáncer tiene sus fases, etapas o estadios, mientras más temprano sea atacado más posibilidades existen de un recuperación más rápida. Acontinuación te presentamos una tabla en la que puedes encontrar los estadios de este cáncer:

Cuídate, revisa tus senos y si notas alguna anormalidad consulta a tu médico.