Mitos sobre la donación de sangre

Porque en Dany Ayudando a Vivir sabemos que existen muchos mitos al rededor del acto de la donación de sangre, además de una falta total de cultura para su fomento, hoy en el marco del Día Mundial del Donante de … Continued

 

Porque en Dany Ayudando a Vivir sabemos que existen muchos mitos al rededor del acto de la donación de sangre, además de una falta total de cultura para su fomento, hoy en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre desmentimos algunos de los mitos más comunes al respecto.

Mitos y Realidades sobre la donación de sangre.

MITO: La sangre sólo se necesita en caso de desastres o guerras

REALIDAD: La sangre se necesita a diario, nadie está exento de necesitar una transfusión ya sea por enfermedades o accidentes.

 

MITO: Las personas con tatuajes y perforaciones no pueden  ser donantes

REALIDAD: Las personas tatuadas y perforadas pueden donar sangre un año después de haberse tatuado o perforado.

 

MITO: Sólo se puede donar sangre en ayuno

REALIDAD: El ayuno no es necesario para donar sangre, es mucho mejor tener algo en el estomago y lo ideal es que se haya ingerido el último alimento 4 horas antes.

 

Mito: Duele la extracción de sangre.

REALIDAD: El proceso no es doloroso, y es rápido.

 

MITO: Los donantes de sangre pueden contagiarse de VIH u alguna otra enfermedad.

REALIDAD: No se puede contagiar ninguna enfermedad por hacer una donación de sangre. Todo el material empleado para la extracción es nuevo, esterilizado y desechable.

 

MITO: Donar sangre adelgaza o engorda

REALIDAD: Donar sangre no afecta el peso corporal. A quien participa en la donación se le extrae al rededor de 450 a 480 ml de sangre, una cantidad que no afecta el cuerpo humano.

 

MITO: Donar sangre debilita.

REALIDAD: El organismo se regula y repone la sangre en 24 horas.

 

MITO: Se pierde mucho tiempo en donar sangre.

REALIDAD: El proceso administrativo toma alrededor de 15 minutos, sólo se debe llenar un cuestionario y hacer una entrevista con el médico.

 

MITO: Los diabéticos y los hipertensos no pueden donar sangre

REALIDAD: A menos que dependan de insulina, diabéticos e hipertensos pueden  donar sangre.Cualquier persona sin restricciones médicas puede ser donante.

 

Ahora que ya sabes la verdad ¿te animarías a convertirte en héroe anónimo? Recuerda que la donación de sangre es un acto altruista: “Donar sangre es donar vida”.