Hasta 12 mil casos nuevos de cáncer infantil al año.

En México, cada año, se diagnostican entre 10 y 12 mil nuevos casos de niños y adolescentes menores de 18 años de edad con algún tipo de cáncer, estimó Luis Enrique Juárez Villegas, Jefe de Departamento de Hemato-Oncología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

Dijo que la mitad de ellos son registrados en los hospitales e instituciones dependientes de la Secretaría de Salud, mientras que otra parte similar se presenta en el resto de las instituciones federales y de los gobiernos estatales.

Junto con Pablo Lezama del Valle, especialista en cirugía oncológica pediátrica, Juárez Villegas informó que sólo el Hospital Infantil recibe en promedio a un niño con cáncer por día para ser atendido.

En conferencia de prensa, en la que hablaron sobre los diferentes tipos de cáncer infantil en México, así como las tasas de supervivencia, ambos galenos revelaron que aun cuando muchos de los diagnósticos se hacen en una etapa avanzada de la enfermedad, el Hospital Infantil de México ha avanzado de manera notable en la eficiencia de su tratamiento, a grado tal que en algunos tipos de cáncer se llega al 90 ó 95 por ciento de supervivencia.