Detectarán cáncer en niños a través de la saliva: UNAM

En México la primer causa de muerte en niños es el cáncer, en el INEGI se registran 3 defunciones por cada 100 mil habitantes menores de 20 años. Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentran investigando … Continued

 

En México la primer causa de muerte en niños es el cáncer, en el INEGI se registran 3 defunciones por cada 100 mil habitantes menores de 20 años.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentran investigando cómo detectar el cáncer en niños a través de la saliva, ya que entre el 10 y 30 por ciento de los casos están asociados a la predisposición genética.

La investigadora del posgrado de la Facultad de Odontología, Gabriela Mercado, detalló que los tipos de cáncer más frecuentes en niños son las leucemias, linfomas, tumores en el sistema nervioso central y sarcoma, siendo en estos últimos donde se encuentra más común mente el cáncer hereditario.

La saliva contiene biomoléculas, ácido desoxirribonucleico (ADN) y ribonucleico (ARN), además de proteínas que, igual que la sangre ayudan a hacer diagnósticos, dijo la investigadora de la UNAM.

Actualmente existen pruebas comerciales para diagnosticar VIH, Ébola y cáncer de mama  que se detectan a través de la cavidad oral.

Detectar el cáncer a través de la saliva tiene muchas ventajas en comparación con el uso de la sangre como medio de diagnóstico: el procedimiento no es invasivo, es decir que la saliva puede tomarse fácilmente, su manejo es seguro y no requiere de personal especializado, ya que incluso el mismo paciente puede tomar su muestra; agregó la investigadora Gabriela Mercado.

Además, destacó que en 2015; año en el que se estableció el “Laboratorio de Genómica Clínica”; se cuenta con el equipo necesario para realizar estudios en la saliva, con el objetivo  de desarrollar aplicaciones clínicas y crear un banco de muestras que ayuden no sólo a la investigación odontológica, sino a la medicina en general.

En colaboración con el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” y el Instituto Nacional de Pediatría, se realizó un primer estudio enfocado en niños, se tomaron muestras de 100 niños con cáncer y las compararon con 300 de adultos sanos.

Esto debido a que los estudios en adultos han detectado que las variaciones en los genes de inmunidad innata determinan si el riesgo de tener cáncer es mayor o menor.

La investigadora Gabriela Mercado obtuvo este año un Estímulo a Investigaciones Médicas “Miguel Alemán Valdés”, que otorga la Fundación Miguel Alemán en co-patrocinio con la UNAM, el cual canalizará incrementar hasta 300 o 500  las muestras de niños con cáncer.

Asimismo la Asociación “Aquí nadie se rinde”, buscará identificar factores predisponentes genéticos en mil familias y hacer un estudio epidemiológico, al principio se centrará sólo en familias de la Ciudad de México y posteriormente se extenderá a diferentes estados de la república.

Encontrar la manera de detectar el cáncer infantil a través de la saliva sería un gran avance para la humanidad, además las personas podrían ahorrar un poco de dinero ya que no necesitarían pasar por un proceso invasivo y costoso además de ser un poco doloroso.

Así de importante es la inversión en la investigación contra el cáncer.

Fundación Dany Ayudando a Vivir felicita a la investigadora  y académica de la UNAM Gabriela Mercado  Celis por una gran contribución en el ámbito médico oncológico.