Conoce las restricciones para ser donante de acuerdo con la LGS.

En México hay miles de personas con enfermedades crónicas que se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Trasplantes, en espera de un órgano o tejido, los cuáles sólo pueden obtenerse mediante una donación.

La Ley General de Salud (LGS) advierte que todos los mexicanos somos donadores de órganos o tejidos (por consentimiento tácito), por lo que si decides dar vida después de la muerte y convertirte en un donador, lo más importante es que tu familia lo sepa, para que en ese momento en que un familiar fallece, que es el más difícil para cualquier persona, tomar esta decisión y autorizar la donación no le resulte tan doloroso.

También puedes manifestar tu voluntad firmando tu tarjeta de donador voluntario, o el consentimiento expreso que emite el Centro Nacional de Trasplantes; sin embargo aun teniendo estos documentos tu familia es la que tiene la última palabra para autorizar la donación, por lo que es sumamente importante que ellos estén enterados y respeten tu decisión de ser donador.

El proceso de donación se rige por los principios del altruismo, no involucra fines de lucro y debe seguir lineamientos médicos y legales. Sin embargo no puedes donar tus órganos bajo las siguientes circunstancias:

  • Personas que tengan disminución o pérdida de sus facultades físicas y mentales, así como quienes tengan que valerse de otro individuo para su desarrollo normal.
  • Los menores de edad, están impedidos para donar en vida, salvo los casos en que se requiera de un trasplante de médula ósea, para lo cual se solicitará el consentimiento expreso de los representantes legales del menor.
  • Personas sujetas a interdicción (persona que por ley está privada del goce o del ejercicio de sus derechos), no podrán donar órganos y tejidos en vida y posteriormente a su muerte.

Así que ya lo sabes, si no te encuentras en estas circunstancias puedes convertirte en donante y dar vida después de la vida.