Uno de nuestros objetivos en Fundación Dany es la concientización sobre el cáncer ya sea infantil o en adultos. Esta semana estaremos hablando del Tumor de Wilms, ayer hablamos de sus síntomas, hoy hablaremos de cómo tratarlo. Si a su hijo … Continued
Uno de nuestros objetivos en Fundación Dany es la concientización sobre el cáncer ya sea infantil o en adultos.
Esta semana estaremos hablando del Tumor de Wilms, ayer hablamos de sus síntomas, hoy hablaremos de cómo tratarlo.
Si a su hijo le diagnostican Tumor de Wilms, evite picar o presionar sobre el área abdominal del niño.
Tenga cuidado durante el baño y manipulación para evitar lesionar el sitio del tumor.
El primer paso en el tratamiento es establecer el estadio del tumor. La estadificación ayuda a determinar cuán lejos se ha diseminado el cáncer y planear el mejor tratamiento. Generalmente se aplica cirugía para extirpar el tumor. Los tejidos y órganos circundantes pueden ser removidos si el tumor se ha extendido.
La radioterapia y quimioterapia se inician frecuentemente después de la cirugía, dependiendo del estadio del tumor.
La quimioterapia dada antes de la cirugía también es efectiva en prevenir complicaciones.
Si el Tumor de Wilms es bilateral será necesaria una exploración quirúrgica para toma de biopsia de ambos tumores de ganglios linfáticos.
En la última década los gobiernos mexicanos han llevado a cabo importantes esfuerzos para la atención del cáncer en menores de 18 años de edad. En 2014 se estableció de manera específica, el Programa de Cáncer dentro del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.
Se cuenta con 54 unidades médicas acreditadas a nivel nacional, que atienden de manera integral cerca de 2,500 pacientes anuales, cuyo tratamiento está cubierto por el Seguro Popular. Entre 2008 y 2012, se destinó un promedio de 250 millones de pesos anuales para la atención de niñas, niños y adolescentes con cáncer. En 2013 el Seguro Popular otorgó más de 400 millones de pesos para el cuidado de los pacientes y sus familiares.
Si tu hijo o hija es diagnosticado(a) con Tumor de Wilms, no dudes en atenderlo inmediatamente, el 90% de los niños tratados se curan de este mal.