El día de ayer (26 de abril de 2017) el senado de la república aprobó la creación de un registro nacional de habitantes con cáncer (Registro Nacional de Cáncer) con fines meramente estadísticos.
La nueva Ley General de Salud establece que la Secretaría de Salud deberá establecer, organizar, coordinar y promocionar dicho registro.
Los datos recaudados serán: fecha de diagnostico de cáncer, localización del tumor, incidencia, estado de la enfermedad, comportamiento, tratamiento aplicado y el seguimiento que ha llevado la enfermedad. Los datos estadísticos incluirán taza de curación y supervivencia.
El presidente de la Comisión de Salud, Salvador López Brito, advirtió que las estadísticas actuales evidencian un alza en la taza de cáncer.
La senadora Cristina Díaz destacó que la información recabada servirá para desarrollar políticas públicas que permitan brindar ayuda a las personas que padecen cáncer.
La legisladora Lorena Cuéllar destacó que en México se diagnostican 520 casos nuevos de cáncer al día y que el presupuesto asignado para combatir este mal es de sólo 57 mil millones de pesos, lo cual es insuficiente debido al costo elevado de los tratamientos por persona.
Desde nuestra trinchera como Fundación invitamos a nuestros lectores a exigir un mayor presupuesto en materia de investigación en la lucha contra el cáncer, puesto que es gracias a este ámbito científico que se puede innovar en soluciones contra el cáncer.
Edith González símbolo de fortaleza en la lucha contra el cáncer
La actriz mexicana Edith González se mostró sin cabello en la portada de la Revista Quién como símbolo de lucha y fuerza.
En agosto de 2016, la actriz reveló que padecía cáncer, al respecto confesó: “Sé que es una tragedia, pero no lo asumo como tal”. Aseguró que tiene muchas razones para sonreír y que piensa escribir un libro para relatar su vivencia.
La actriz concedió una entrevista a la periodista Karla Iberia Sánchez en donde narra las batallas que ha tenido que enfrentar y su actitud ante ellas.
“La autocompasión y la ceguera no iban a ser sus caminos”, asegura Karla Iberia casi al final del texto. Además, menciona la importancia del apoyo que ha recibido por parte de su familia para enfrentar la enfermad.
“Quiero que mi hija Constanza vea a una madre valiente. No le he ocultado nada sobre mi enfermedad; ella sabe que el poder está dentro de ti”, es la cita que se resalta en la portada.
La entrevista revela la manera en que vive este proceso al lado de su hija Constanza y su esposo Lorenzo Lazo, el valor de estudiar a fondo el tipo de cáncer que padece para saber qué está pasando en su cuerpo, la fortaleza de confesar que ha habido momentos en donde la ha pasado “mal, muy mal”.